viernes, 3 de mayo de 2013

PASSAGE DE LA REINE DE HONGRIE

En la parte inicial de la rue Montorgueil hay una leyenda encima de una puerta que en su día me llamó la atención por la grandilocuencia y el tono histórico que parece tener, Passage de la Reine de Hongrie, que es un pasaje estrecho típico de París y del barrio de Les Halles, pero que hoy está cerrado y que no se puede visitar, salvo que esperes en la puerta y coincida que alguien entre o salga. Pero el interés del lugar no es tanto el pasaje en sí, sino el nombre que recibe y el motivo.

Ninguna reina de Hungría pasó nunca por un lugar así. Se debería a una vendedora de Les Halles, Julie Becheur, que visitó en representación de otras mujeres de la zona a la reina Marie-Antoinette a finales del siglo XVIII. No está claro cuál era el contenido de la petición que trasladó, pero se supone que Marie-Antoinette se quedó sorprendida por el gran parecido físico de Julie con su madre, la archiduquesa María Teresa de Austria, reina de Hungría, y se lo dijo.

A su regreso a Les Halles, Julie empezó a presumir de ese parecido físico y de lo que le habían dicho en su visita, con lo que empezaron a llamarle de manera sarcástica 'La reina de Hungría'. Cuando estalló la Revolución Francesa, esta circunstancia fue letal para ella, que según lo que ha llegado hasta hoy se declaró firme en sus convicciones monárquicas y su lealtad a los reyes, lo que provocó que fuera decapitada, guillotina mediante. El actual passage de la Reine de Hongrie sería el lugar en el que vivía Julie Becheur. En 1792, el lugar fue bautizado como Pasaje de la Igualdad y en 1806 tuvo ya ese nombre en referencia a su inesperada reina húngara.

Actualmente une dos calles, el número 17 de la rue Montorgueil y el 16 de la rue Montmartre. Por la parte de Montorgueil sólo se puede leer la mención sobre la puerta, ya que una enorme puerta verde impide el paso al portal del edificio y con ello al pasaje. Por el lado de Montmartre la puerta es menos llamativa, pero es mejor, ya que tiene cristal y por lo menos se puede mirar a través de él y hacerse una idea de cómo es actualmente una parte del interior. La foto es de ese día.

Estuve esperando varios minutos para ver si alguien salía, pero no hubo suerte. De todas formas, el pasaje en sí no es lo importante. Es más, para ver cómo son los patios y pasajes interiores de este barrio de París, en la rue Montmartre, justo al lado, hay varios ejemplos porque hay tiendas en el interior y el paso desde la calle es libre.

No hay comentarios: